El PSD2 es la nueva directiva de pagos europeos cuyos objetivos principales son la protección de la seguridad, la protección del usuario final y el impulso de la innovación. Uno de los principales cambios introducidos es la obligación de aplicar una mayor autenticación (SCA) en transacciones, que se ejecutan principalmente en el canal en línea. 

Es necesario recordar que la SCA consiste en una autenticación reforzada de transacciones en un mínimo de dos de los siguientes tres factores: 

1- Algo que el usuario conoce (contraseña).

2- Algo (dispositivo móvil o tarjeta) o algo así, “es” (biometría) por huella digital, reconocimiento facial, etc.)

Además, la regla ve una serie de exenciones a las que se puede evitar la autenticación para algunos casos. Las excepciones son situaciones en las que el comercio puede solicitar que la doble autenticación se aplique a una de las condiciones establecidas: transacciones de baja cantidad (menos de 30 €), operaciones de análisis de riesgos de baja transacción, operaciones. Recurrente de la cantidad de la computadora y la periodicidad u operaciones que están enmarcados en una lista blanca. 

Con respecto a las excepciones, estas operaciones, que están fuera de la gama SCA y deben identificarse adecuadamente para que puedan ser tratadas como tales. Este es el caso de la llamada “una pierna”, operaciones o en un país fuera de la UE, las operaciones iniciadas por el distribuidor (con) las operaciones iniciadas por negociación sin la presencia del usuario, MO/- GRATAKTIONEN (correo Control de orden/teléfono) y transacciones B2B o en relación con las tarjetas anónimas prepagas. 

Una vez que los problemas más importantes están claros, lo que es el PSD2 y qué papel desempeña el SCA en esta política es necesario resolver el impacto que  causa en el comercio electrónico y con respecto a los clientes finales. 

Aunque un alto porcentaje de los usuarios ya realiza la mayoría de sus compras de Internet, algunos clientes continúan teniendo una sensación de escasez de seguridad en la compra a través del canal en línea. 

¿Cómo afecta este reglamento al comprador?

Para autenticar las compras, es necesario que el comprador esté registrado y que tenga la aplicación de su entidad bancaria, y aunque cada banco puede decidir qué métodos de verificación de identidad que desean usar, la más común es la validación enviando el código del teléfono celular de un cliente  y la validación a través del acceso al banco bancario del cliente en línea. 

Entre las ventajas para el consumidor final, la mayor percepción de la seguridad y el intento de reducir o prevenir las operaciones fraudulentas que ocurran a través de CardFT. Además, el hecho de que pueda comprar a través de la autenticación biométrica supone una protección adicional e innovación altamente valorados por los compradores. 

¿Cómo afecta este reglamento a las empresas?

Aunque cada operación puede tener una respuesta diferente a esta pregunta, en general, la aplicación de este Reglamento está generando cierta fricción en el proceso de pago, sobre todo, en el caso de los clientes que no tienen la aplicación de su banco. Sin embargo, es una situación temporal que durará hasta que se utiliza el consumidor final para esta forma de autenticación. 

Entre los beneficios que la aplicación del presente Reglamento contribuye al comercio, destaca la reducción de las operaciones fraudulentas, que mejora la experiencia del cliente. Fortalecer la percepción de la seguridad del usuario, así como garantizar una experiencia de compra ágil y segura, al cliente altamente valorado al realizar un pago. 


Fuente; Elmundofinaciero.com

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