Digitalización de cheques

El uso de cheques se ha reducido significativamente a través de los años por la digitalización de los servicios financieros. Según el Banco Central Dominicano, el volumen de transacciones a través de cheques disminuyó un 26%, al pasar de 2,351,807 cheques pagados entre enero y noviembre de 2019 a 1,744,303 en igual período del año pasado (2020) para una disminución absoluta de 607,504 cheques emitidos.

Los talonarios por extraño que parezca, se han convertido en el principal método de pago de muchas empresas que lo prefieren para registrar sus movimientos a través de cuentas corrientes, además por considerarlos como una solución que les da mayor seguridad y transparencia.

En ese sentido, la DGII (Dirección General de Impuestos Internos Dominicana), indicó que, los Impuestos sobre Cheques y Transferencias Bancarias y Operaciones Inmobiliarias fueron los de mayor aporte en este renglón con montos de RD$8,608 millones y RD$7,526.1 millones, respectivamente.

Los impuestos sobre cheques y transferencias bancarias aumentaron un 6.1% al cierre de 2019, RD$499 millones más que lo recaudado en 2018, cuando los montos alcanzaron RD$8,110 millones.

Por su parte las entidades de intermediación financiera se han visto en la necesidad de incluir alternativas para el uso de cheques ante la inminente evolución de la banca digital. Los primeros en incluir en sus servicios la facilidad para depósito de cheques a través de una fotografía, fueron el Banco Popular y luego el Banco BHD León.

“Este producto es evidencia de los avances progresivos que ha ido haciendo el sector bancario dominicano en materia de digitalización y que permiten reducir significativamente los tiempos de los procesos”, expresó Manuel Grullón Hernández, ex presidente de AdoFinTech (Asociación Dominicana de Empresas de FinTech).

Sostuvo que es un beneficio para las empresas, impacta positivamente a la sociedad y disminuye los costos asociados para los usuarios, incluyendo tiempo y traslado.

AdoFinTech, anima la iniciativa de que las instituciones financieras adapten sus servicios para incluir operaciones con cheques.

“En el contexto actual de pandemia en que aún nos encontramos, aplaudimos y apoyamos aquellas medidas que reduzcan o eliminen los traslados y las concentraciones de personas. Esperamos que más instituciones continúen sumándose a esta y otras iniciativas a favor de la digitalización”, expresó Manuel Grullón Hernández, ex presidente de AdoFinTech.

Fuente; https://www.eldinero.com.do/134059/el-uso-de-cheques-aumentaria-por-las-facilidades-digitales/

By Chanel Ramirez

Aficionada del periodismo, amante de la revolución Fintech, del impacto del Ecommerce y los avances TIC'S

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *