Tendencias Ecommerce

El 2020 fue sin duda alguna fue el año del Ecommerce, con todo lo que la pandemia por Covid-19 los comercios online fueron los que siguieron en asenso mientras que los demás tuvieron que forzar una digitalización de la nada. Una de las tecnologías más utilizadas este 2020 fue Magento, es por eso que traemos estos 7 consejos enfocados en plataformas de Magento que creemos te pueden funcionar y que definitivamente deberías colocar en tu agenda.

1. Inteligencia artificial

Las tecnologías de IA (inteligencia artificial) incorporadas a plataformas digitales se basan en algoritmos que facilitan la creación de experiencias de compra aún más personalizadas para cada cliente. En la medida que nos adaptemos a su uso incluso podrían llegar a generar recomendaciones de productos antes de necesitarlos.

2. Flexibilidad de Pagos

En República Dominicana  el porcentaje de dominicanos bancarizados solo alcanza al 54% (fuente https://www.aba.org.do/index.php/educacion-financiera/graficos-educativos-aba/112-poblacion-bancarizada-en-republica-dominicana).

Este escaso nivel de bancarización limita el acceso del consumidor al Ecommerce, por lo que otra de las tendencias a seguir este año es la implementación de diversas pasarelas de pago que acepten efectivo como medio de pago, para esto se utilizan mucho las transferencias, o los nuevos links de pago.

3. La experiencia como centro de todo

A partir de este año la actualización en el algoritmo del posicionador del motor de búsquedas de Google tomará en cuenta la experiencia de usuario, tomando en cuenta puntos como contenido que informe, adaptación en dispositivos móviles, accesibilidad de los sitios. De tal forma que los comercios con presencia en línea deben tomar con mayor seriedad la experiencia que brindan en su tienda digital.

4. Asistentes de voz e internet de las cosas

Otra de las tendencias en compras online implementadas es hacer compras por medio de los asistentes de voz y electrodomésticos integrados con internet de las cosas. Estos acompañados con la inteligencia artificial podrían sugerir compras o programarlas en el súper prediciendo tus necesidades en base a tu comportamiento.

5. Omnicanalidad

Con los primeros pasos de digitalización muchos negocios operan de forma combinada en diversos canales, pero no integrados del todo. Hoy en día los consumidores quieren el mismo servicio y la misma atención al cliente en todos los canales, y tener a la mano lo que pueden necesitar. Eso incrementará la aplicación de estrategias omnicanales integrando funciones como el seguimiento en vivo o digital de pedidos y pudiendo recoger en cualquier negocio sus compras directamente en tienda; manejando los tiempos a su antojo.

6. Modelos de negocio

En este periodo podrían crearse nuevos modelos de negocio en relación con los canales digitales, como por ejemplo los negocios de logística. Hay modelos de negocios que se centran completamente a la venta en línea, pero cuentan con un almacén cercano a sus usuarios para tener entregar lo más rápido posible.

En el mismo orden habrá una gran tendencia a que se incrementen los modelos de venta por suscripciónpor el interés constante de consumir un insumo, que podría traer una automatización de entregas por determinado periodo.

7. Entregas personalizadas

La experiencia de compra es completa desde que el usuario escoge lo que quiere hasta que lo recibe. Este último punto es tan importante como cualquier otro y puede ser un factor determinante en la recompra. Ahora la demanda de los usuarios para los servicios de entrega es que se adecúen a sus necesidades en tiempos y estilos de vida impulsando el uso del pick to go o de buzones de entrega.

By Chanel Ramirez

Aficionada del periodismo, amante de la revolución Fintech, del impacto del Ecommerce y los avances TIC'S

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